Sanidad a domicilio

 

 

Sin título

 

EL MEJOR HOSPITAL, EN CASA. Hace ya 10 años que la periodista Mariola Riera tituló así su primer reportaje periodístico sobre el Equipo de Tratamiento Asertivo Comunitario  de Avilés. Ahora, Rafael Bengoa, exConsejero de Sanidad del Gobierno vasco, contesta a preguntas de Pablo Álvarez para La Nueva España de ayer:

P: La propia casa es el mejor hospital.
R: La clave estriba en ver si el domicilio puede convertirse en centro de cuidados, o por lo menos en centro de información sobre qué cuidados necesita uno. Enviar esa información al hospital y a la atención primaria, donde hay unas personas vigilando que el diabético, el hipertenso, el enfermo renal, etcétera, siguen estando bien. La idea es asegurar que se puede enviar profesionales sanitarios a esos domicilios antes de que el paciente se descompense y requiera hospitalización. Esto es posible hacerlo tecnológicamente, pero el problema es que el sistema sanitario no está en esta clave, sino en clave de rescate, en clave pasiva.

El resto de la entrevista está bastante bien pero me quedo con este párrafo porque es el primer mandamiento de mi trabajo desde hace 14 años. Y a lo mejor, desde antes aún…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s