BASAGLIA, ¿ ANTIPSIQUIATRA?

Entre las toneladas de mierda vertidas sobre la figura de Franco Basaglia está su estrecha vinculación con la temida Antipsiquiatría. Bien es cierto que alguno de los socios de viaje que se echó Basaglia le devolvían continuamente a esa imagen. En 1973, el psiquiatra Joan Obiols entrevistó al italiano sobre su visión de la Antispiquiatría.  Y Basaglia contestó: ” Un hecho grave es que de la antispsiquiatría se intente rescatar tan solo la faceta ideológica olvidando el aspecto práctico. En este sentido, rechazo de manera categórica el término de “antipsiquiatra”. No me interesa este esquema. Yo soy un psiquiatra porque soy consciente de mis deberes; de no ser así debería cambiar de profesión. Si sigo ejerciendo en el sector público es porque acepto mi estatus de psiquiatra, status que ni tiene nada que ver con el conformismo del intelectual integrado, del intelectual y del técnico que obran con el consentimiento del poder público y de la organización social, y que actúan falsamente desde un punto de vista democrático. Pienso que como técnico debo simplemente usar mi estatus para ayudar a superar las necesidades de los pacientes”.

Responder

