La audacia de Basaglia

El 29 de Agosto de de 1980 falleció repentinamente  a los 56 años de edad el psiquiatra italiano Franco Basaglia víctima de un tumor cerebral. Basaglia, líder carismático de la transformación de la asistencia psiquiátrica italiana y europea desde su trabajo en Gorizia y en Trieste, viajó pocas veces a España. Tengo contabilizadas 5 visitas. Casi todas entre 1973 y 1980. La última visita fue en Gerona, en unas jornadas sobre Internamientos Psiquiátricos donde tuvo un cierto desencuentro verbal con nuestro psiquiatra rojo del momento, Carlos Castilla del Pino. NO podía ser de otra forma. Dos caracteres tan antagónicos no podían sino enfrentarse a las primeras de cambio. No se hablaba de cuestiones baladíes. Se hablaba de «los crímenes de paz» con los pacientes que denuncia Basaglia en los psiquiátricos abandonados.y por los que fue procesado y absuelto. Castilla, es estos temas era mas bien tibio. Basaglia, en estos temas, iba a cuchillo. He conseguido los discursos de ambos de aquel día de febrero de 1980. No tienen desperdicio. Los publicaremos en breve.

Al poco murió Basaglia y Carlos Castilla le hizo una reseña  para La Calle, una revista puntera de entonces. La necrológica de Castilla no es cariñosa ni respetuosa. Eso me gusta. Una necrológica, dice Espada, ha de ser una colección de recortes ya usados sobre la víctima. En ese sentido Castilla fue sincero. Dijo de Basaglia lo que pensaba, que sabía mas bien poco de clínica psiquiátrica pero que había hecho una carrera sobre la honestidad y la audacia para denunciar los abandonos de los pacientes graves. Nada malo hay en eso. Basaglia, buen fenomenólogo, abandonó pronto las Academias. Lo que hay de malo es describir un paralelismo entre Basaglia y el impostor Szasz, por ejemplo. Lo malo es acusarle de panfletario. Y lo peor es hacerle pasar por una cheerleader de los derechos de los enfermos mentales. Eso no son recortes. Son mentiras.

Por cierto, leyendo los discursos cabe la posibilidad de que en aquellas Jornadas de Salt Basaglia ya estuviese enfermo.

 

Les dejo el escrito escaneado:

Escaneo 26 jun 2017 0_44

Deja un comentario